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CURSO GROWTH HACKING – 5. Generar tráfico – Parte 4 Paid Advertising

Esta es una de las partes más caras del marketing digital, pero a la vez la que más resultados consigue de forma inmediata. Son diversas técnicas que se regulan, en la mayoría de ocasiones, por subastas de palabras o públicos, de modo que si tu puja es mayor, cuando un usuario que encaje en tu público objetivo busque la palabra o contenidos por el que hayas pagado, tu Web aparezca en primer lugar.

ADWORDS

Como su propio nombre indica, es el servicio de anuncios por palabras de google. Tiene 2 partes principales: red de búsqueda y display. En red de búsqueda configuras varios anuncios vinculados a varias palabras clave y agrupados en grupos de anuncios, a su vez englobados en campañas. Puedes delimitar el público, aunque de un modo no demasiado preciso, sí es útil para establecer los límites geográficos. Es importante fijar el presupuesto máximo diario. ¡Ojo! Es presupuesto diario, no mensual. Si pones 1000 euros ahí, y tu keyword la busca mucha gente, puedes encontrarte con 1000 euros menos al día siguiente.

Display es un servicio que te permite crear anuncios con Banners, y elegir diversos tipos de campaña: puedes seleccionar las páginas web donde te gustaría que aparecieran tus anuncios; seleccionar los usuarios a los que te diriges en función de sus intereses y afinidades, etc. Es notablemente más barata que la red de búsqueda, muy útil para atraer visitas a la lectura de contenidos, pero puede ser menos eficaz en la captación de leads.

Dentro del display, también tenemos la opción de configurar anuncios que se muestren en gmail. Es la opción más barata de todas, pero también la que menos incidencia puede tener en los leads.

Adwords ofrece funciones de remarketing, para configurar anuncios que solo se muestren a aquel segmento de usuarios que elijamos de los que ya nos hayan visitado. Para configurar este tipo de audiencias resulta muy útil haber unido las cuentas de Analytics y Adwords. También es importante no olvidarse de, a la hora de registrar la captación de leads, crear una página de agradecimiento e insertar el código javascript de registro de conversiones de Adwords.

Curso Growth Hacking Paid Advertising

Pantallazo – Portada Adwords

Planificador de palabras clave.

El planner que ya utilizamos para el SEO OnPage podemos usarlo ahora para lo que fue concebido, esto es, darnos ideas sobre por qué keywords apostar. La “suggested Bid” que nos dé la utilizaremos para establecer la puja por cada palabra clave, estimando además la cantidad de clics que obtendremos.

Concordancias.

A la hora de escribir las palabras podemos establecer la concordancia que queremos que respete Adwords. Por ejemplo, si ponemos varias palabras, nos puede interesar que busque todo lo relacionado con ellas, que busque solo las que contengan esas palabras, que busque solo las que contengan esas palabras y en el orden concreto en que fueron escritas…

Concordancia amplia. Es el modo predeterminado. Si escribes una cadena de palabras o una palabra, Adwords mostrará tu anuncio tanto si buscan los términos escogidos como si buscan otros semejantes. Ejemplo: sombreros de mujer, resultado: sombreros para mujeres, comprar sombreros de señora, etc.

Modificador de concordancia amplia (+). Si añadimos un signo de suma antes del término, Adwords evitará los sinónimos y mostrará solo ligeras variaciones de la keyword o diversos órdenes: +sombreros +mujer: sombreros para mujer, sombrero de mujer.

Concordancia de frase (“”). Si introducimos varias palabras entre comillas, Adwords respetará ese orden, y ofrecerá el anuncio a búsquedas que en algún momento determinado ofrezcan dicha frase. Ejemplo: “zapatos baratos”. Resultado: comprar zapatos baratos, zapatos baratos madrid,, etc.

Concordancia exacta ([]). Si introducimos una palabra clave o conjunto de palabras entre corchetes, Adwords solo mostrará nuestro anuncio cuando se busquen exactamente y solo esas palabras y en ese orden. Es muy útil, por ejemplo, para poner anuncios que contengan el nombre exacto de tu empresa cuando comienzas y aún no apareces en google en los primeros puestos, de manera que quien te busque te encuentre en el primer resultado (pero acuérdate de borrarlo cuando tu resultado por marca ya aparezca el primero, porque pocas cosas suponen un gasto tan absurdo como que aparezca un anuncio de tu empresa justo encima del resultado natural y gratuito de tus servicios).

REDES SOCIALES

El truco para triunfar en redes sociales pasa por pagar, sobre todo al principio, cuando tienes pocos seguidores. Cada red social ofrece múltiples tipos de anuncios que van desde tener un tuit o un hashtag destacados hasta crear anuncios de clics a web, de rellenar formularios o de banners laterales. Los precios también oscilan bastante, siendo Facebook y Tuenti notablemente más baratos que LinkedIn, pero teniendo LinkedIn una audiencia mucho más específica y presentando múltiples filtros de segmentación.

EMAIL MARKETING

Depende del tamaño de tu empresa, esto puede salirte hasta gratis. Configura campañas que vayan a tus suscriptores y les lleve a revisitarte. ¡Eso sí! Ten cuidado con mandar correos a gente que no te haya dado la autorización. La multa tras una denuncia por spam puede alcanzar los 30.000 euros.

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