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CURSO GROWTH HACKING – 6. Activar al usuario

En el capítulo anterior hemos conseguido usuarios que han visitado nuestro Website. Ahora necesitamos hacer que se vuelvan activos, que una vez dentro, consuman nuestros servicios, que aumenten las posibilidades de convertirse en consumidores de nuestro producto.

Estrategias

Usabilidad

Uno de los criterios básicos para que un usuario disfrute en una Web es que esta esté bien diseñada, que se cargue rápido y que se adapte a los diversos dispositivos. Toda página Web ha de cumplir con cinco reglas básicas de usabilidad.

Rapidez. Ya lo dijimos, a google le encanta que las páginas carguen rápido, por lo que mejora tu SEO. Los usuarios de Internet somos muy impacientes. Si la web se carga en dos segundos, perfecto. Si tarda diez, cerramos la ventana antes.

Simpleza. Interesa, igual que en el diseño del producto, dejar claro qué es lo que somos, qué vendemos, qué tiene que hacer el usuario.

Legible. Esta regla está más relacionada con SEO, pero es igual de útil: los buscadores no entienden de gráficos, sino de texto. Así que asegúrate de tener texto visible. Además, cuanto más texto y menos grafismos, más velocidad de carga.

Compatibilidad. Es importante que nos aseguremos de que el diseño de nuestra web es perfectamente compatible con todos los navegadores y sistemas operativos.

Responsive: Además debemos preocuparnos de que posee diseño responsive adaptable a los diversos formatos de pantalla de teléfono móvil y tablets. Cuidado aquí con los pop ups.

Hay una gran cantidad de Webs cuyos pop ups bloquean la pantalla del móvil, lo que asegura el rebote absoluto de todos los usuarios de móvil, que suelen ser bastantes.

Landing pages

Curso Growth Hacking Activación

Pantallazo – Portada de Leadpages – Web de diseño de landing pages

La landing page es la página que diseñas para los usuarios que vienen de un anuncio determinado. Es una página comercial, que debe incluir toda la información necesaria para que el usuario realice una acción importante para tu negocio: se suscriba, compre, etc. Puede incorporar un formulario en la misma página o estar a un solo clic del formulario. Es vital para conseguir que el anuncio tenga el éxito deseado, la prueba final

CTA – Call to action

Estos son los botones que llevan al usuario a hacer algo. “Más información”, “concursar”, “ganar el concurso”, “obtener los mejores consejos sobre game design”, “posicionarse en la primera página del serp en 3 meses”. Hay que probar textos diferentes que sean llamativos, colores que lleven a la gente a pulsarlos.

Formularios

A la hora de diseñar un formulario hay que tener en cuenta qué es lo que queremos registrar y cómo son nuestros usuarios. ¿Cuáles son los campos imprescindibles que necesitamos? Cuantos menos campos tengamos, más fácil será que el usuario los rellene. Ya habrá tiempo después para recabar más datos mediante concursos u ofertas, pero para una primera vez, con un nombre y un correo puede funcionar, y más si se conecta a través del teléfono móvil. También viene bien poner algún captcha o muro anti-spam, pero que sea cómodo, original, o sencillito, que no haga perder el tiempo porque es imposible leer qué es lo que pone en la imagen que aparece.

Launch pages

Estas son las páginas creadas ad hoc para lanzar un nuevo producto o servicio. Es una página completamente comercial, muy útil para radiar por campañas de email-marketing y convertirse en destinos de banners.

Onboarding

El Onboarding es el proceso que sigue un usuario la primera vez que accede a una plataforma o utiliza una aplicación. Cuanto más guiado sea este proceso, más fácil será que el usuario entienda bien la utilidad y descubra aquellas cosas que hacen la aplicación verdaderamente indispensable para él. Herramientas típicas de onboarding son mensajes superpuestos en la pantalla indicando las elementos importantes de la aplicación, videotutoriales introductorios, o envio de emails de inicio en los primeros días.  

Email/Fan hunters

Estos son cuadros para que los usuarios dejen su email. Hay varias maneras de presentar a estos cazadores.

Pop Ups. Es el método más intrusivo de todos. Si lo colocas al principio de la web antes de que nadie lea lo que le ofreces, lo más probable es que nadie lo rellene. Si encima es un pop up que no se puede cerrar o en el caso de los móviles bloquea la pantalla, conseguirás que los usuarios salgan iracundos. Sin embargo, si lo pones al final o lo programas para que salte cuando parezca que el usuario va a abandonar la página y además le ofreces algo a cambio, como una guía o unos tutoriales, incrementas enormemente las posibilidades de poder conseguir su correo electrónico.

Posición fija. Este es un método notablemente nada intrusivo. Podemos colocar el cazador de correos electrónicos en un faldón de la web, en un faldón del artículo,  o dentro de los artículos, entre dos párrafos: “si te está interesando y quieres conocer más, suscríbete”. También puede ponerse a modo de widget en la parte superior o en el lateral, cuidando siempre que tenga una combinación de colores lo suficientemente llamativa como para captar la atención de los usuarios.

Support chat

Tener un chat en directo es una buena opción para transmitir cercanía al usuario y ganarte tu confianza, pero implica tener a una persona dedicada a dicho chat y tecnología para implementarlo. Es una opción, además, poco explotada, que puede aportar mucho valor añadido a tu servicio o producto.

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