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CURSO GROWTH HACKING – 5. Generar tráfico – Parte 3 – Marketing de contenidos y LOPA

Todo lo que hemos visto de SEO y Redes sociales tiene como punto esencial el contenido. Sin contenido no tienes nada que posicionar ni compartir. A la hora de crear contenidos, tienes a tu disposición una serie de tipos cada cual con características y ventajas propias.

1. MARKETING DE CONTENIDOS

TIPOS DE CONTENIDOS

Artículos de Blog:

Los artículos es el contenido más habitual. Es el más sencillo, pues no requiere más tecnología que un procesador de texto para generar el contenido. Es barato y rápido (una vez que sabes sobre qué vas a escribir). También es algo fácil de compartir, que se adapta a todos los soportes y que todas las webs en las que queramos difundirlo soportan texto. Sin embargo, su principal ventaja también es su mayor inconveniente: es el producto típico, no causa sorpresa en el usuario ni ofrece nada nuevo, más allá de un contenido de calidad.

Podcasts:

Tanto en audio como en video, estos archivos permiten un contacto más familiar con el usuario, además de una manera muy rápida y eficaz de narrar contenidos de actualidad y condensar información importante en un corto espacio de tiempo. Requiere más desarrollo tecnológico que los artículos y tiene un periodo de vida útil notablemente menor, pero llama poderosamente la atención y ofrece formas de diferenciarnos de la competencia.

Infografías:

Como su propio nombre indica, la infografía son dibujos informativos. Es una manera eficaz de condensar una información en un espacio reducido y con una presentación atractiva. Es más costoso que un artículo y requiere de algunos conocimientos de diseño, por lo que es muy útil saber de programas de diseño vectorial como Freehand o Illustrator. Su mayor ventaja es que es uno de los mejores contenidos para compartir en redes sociales: se necesita muy poco tiempo para captar el mensaje y además queda muy bien en los muros de nuestras redes.

Vídeos:

Este tipo de contenido ya ofrece una calidad superior. Son más costosos. Necesitas equipo de grabación y una persona que sepa editar video. Necesitas también controlar el audio, la iluminación etc. Pero te permite explorar redes nuevas como Youtube o Vimeo, llegar a nuevos tipos de audiencia y fortalecer la identificación de los usuarios, pues ven más de cerca qué es lo que realmente ofreces. Además son contenidos que te diferencian de los demás.

Presentaciones:

Este tipo de colección de diapositivas puede ser perfecta para los contenidos premium, aquellos que requieren pago, registro o seguimiento en red social por parte del usuario. También son útiles para las campañas de email marketing, para presentar las características de nuestro producto, tutoriales, maneras de participar en concursos, etc.

Webinars:

Alternativa barata al vídeo que bien llevada puede reportar incluso más beneficios. Para que sean efectivos, han de presentar un curso útil con una persona de prestigio que sepa comunicar bien y un número suficiente de seguidores que, además, animen el Webinar realizando preguntas interesantes. Para la fase del streaming del Webinar, es útil que el Growth Hacker se cree varios perfiles que pregunten y animen igual que veíamos en las redes sociales. Además, este contenido tiene un doble uso: su naturaleza original y su transformación en vídeo tutorial.

Concursos:

Nos encanta ganar cosas gratis. Si sabemos explotar este deseo y vinculamos al concurso la necesidad de registro, ganaremos suscriptores. Si además creamos reglas web que den más posibilidades de ganar aquellos usuarios que más contenido compartan, más visibilidad y nuevos usuarios conseguiremos.

Juegos:

El ser humano es una persona que tiene el juego dentro de su ser. Ofrecer juegos que puedan relacionarse con nuestro contenido es una forma segura de atraer atención y visitas recurrentes. Además, puede ser un accesorio perfecto para cimentar nuestra estrategia de Gamificación, que veremos más adelante.

MECANISMOS DE DIFUSIÓN

Sindicación de contenidos:

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En nuestro presente Internet está poblado por millones de Websites. Una primera estrategia de difusión es la sindicación de contenidos. Hacer nuestro contenido disponible en múltiples agredadores de contenidos para que las personas que utilizan en estas plataformas puedan seguirnos. Nos referimos a plataformas como Reddit en inglés o Menéame en español.

Notas de prensa:

Existen servicios Web que distribuyen notas de prensa a diferentes medios de comunicación, con la posibilidad de que estos generen reportajes a partir de los mismos. Como en última instancia depende del redactor que elija reproducir la nota de prensa o no. Esta ha de combinar contenido comercial con contenido informativo. Es muy importante que aporte valor, porque si no, el redactor no la reproducirá, o, en todo caso, tendremos que pagar por la publicidad. Sin embargo, si la nota de prensa es un reportaje interesante, que informe de un hecho de actualidad o de interés para una audiencia, de una manera precisa y clara, aunque también haga referencia a nuestra empresa, es probable que goce de difusión.

Redes de blogs:

Antes de entrar en este tema es necesario recapitular al bloque de SEO. Hay dos maneras de hacer SEO: White Hat y Black Hat. White Hat es el procedimiento ético, sin hacer trampas, estrategias que Google permite. Black Hat es hacer trampas: consigues posicionar más rápidamente, pero si te pilla Google te sanciona, sanción que puede variar de solucionarse simplemente borrando un enlace, o estar varios meses sin aparecer en sus resultados.

Dicho eso, la estrategia de redes de blogs o, mejor todavía, de red de blogs privados (PBN), es una ténica Black Hat, por lo que si lo haces mal puede acarrear una sanción de Google. Consiste en crear desde distintas identidades una serie de blogs con una temática idéntica a la web que quieres posicionar. Tienes que lograr que todos los blogs que crees parezcan webs independientes, que funcionan de verdad. Cuando lo consigues, creas contenido de forma natural que apunte a la web que quieres posicionar. De este modo consigues un buen número constante de backlinks de webs que, además, solo te apuntan a ti, con lo que tu posicionamiento web crece enormemente.

Foros y grupos:

Configúrate una base de datos con los foros y grupos relacionados con tu temática, tanto en Internet como en las redes sociales, y comenta con links a tu web. Es importante que estos links tengan que ver con el contenido que se discute o sobre el que versa el grupo. También es interesante que el comentario no se reduzca solo a un enlace, sino que resumas la información y propongas profundizar en dicho link. Si el foro lo permite, aprovecha para hacer que el anchor text del enlace coincida con la keyword de la página web a la que apuntas.

Newsfeeds, lectores, agregadores:

Si facilitamos en nuestra estructura Web que nuestros contenidos sean incorporados a sistemas de feed como Feedly y añadimos sistemas para que los lectores nos agreguen, conseguiremos más usuarios y más fieles.

DIRECTORIOS

Directorios generales:

Son directorios sin especialización: Yelp, Dmoz, Páginas amarilllas, QdQ… Ofrecen una versión de pago y una gratuita y son perfectos para aumentar visibilidad y conseguir nuevas visitas.

Directorios especializados:

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Depende de cuál sea la naturaleza de tu negocio, encontrarás directorios especializados de restaurantes, hoteles, cursos… Tienen más efectividad que los generales porque el público que los visita coincide con el público de tu producto. Muchos de ellos ofrecen un servicio de pago para potenciar tanto tu visibilidad como permitir campañas de email marketing al público segmentado que elijas, ofreciendo tanto pagos CPC como leads contactados. No obstante, a la hora de negociar el precio, es recomendable tener a mano tus propios análisis sobre lo que cuesta un lead contactado por medios directorios como Adwords, ya que el lead de los directorios suele ser de bastante menos calidad.

Directorios de aplicaciones;

Si tu contenido tiene aplicación, debes darla de alta en el AppStore y en el Google Play Store. Dentro de estos tendrás varias opciones de pago y un tipo de SEO particular denominado ASO (App Store Optimization), con reglas diferentes si operas en plataformas Ios o en Android, que por ser de Google, sigue unas reglas muy semejantes a las del buscador.

INTEGRACIONES (APIs)

Para esto es necesario tener conocimientos de programación. Las API permiten funcionalidades avanzadas en redes sociales y la posibilidad de integrar procesos, de modo que se ahorre tiempo y se consiga a más usuarios. Por ejemplo, conseguir que cuando un usuario se apunta a nuestro producto, se le envíe un tuit felicitándole por su compra.

COMPARADORES

Los comparadores son un tipo de directorio especial. Hay muchos de ellos que ofrecen posibilidades de marketing de pago para las diversas empresas, para aparecer más a menudo. Puede ser interesante si nuestros precios son competitivos para captar un buen número de usuarios, ya que estos suelen depositar su confianza en los comparadores, valor añadido que sumamos a nuestro producto en este tipo de visitas.

DEAL SITES

Si Has confeccionado ofertas y cupones, ¿por qué no aprovechar los directorios de ofertas y cupones que pululan por Internet? Groupalia, El Tenedor, Let’s Bonus, Offerun, BuyVip… Son plataformas perfectas para dar a conocer tu suculenta oferta y contribuir a la fidelización de nuevos usuarios.

2.- LOPA

Otro de los principios del Growth Hacking es “Leverage Other People’s Audiences” (LOPA). El Growth Hacker sabe que es increíblemente más complicado conseguir audiencia desde cero que aprovechar las audiencias de otros. Eso no debe llevar al error de pensar en que vamos a robar o realizar mala competencia con otros blogs de éxito, sino a desarrollar una relación en la que los dos ganemos algo.

Dentro de esta estrategia destaca el promover el contenido de nuestro blog en otras webs de éxito, no ya mediante una publicación en otra web, sino mandando enlaces con contenido relevante y pedir la opinión de las otras webs que, si son interesantes, probablemente compartan el contenido en sus redes sociales.

También tenemos los Guest Blogging o posts por invitación. Consiste en escribir en blogs de terceros que ya tienen una audiencia afín a lo que nosotros buscamos, siempre incluyendo un enlace a nuestro contenido. Haciendo esto conseguiremos no solo que muchos de los usuarios de la web de prestigio donde lo exponemos nos lean, sino que lo hagan depositando en nosotros parte de la confianza que tienen en dicho website.

Una tercera estrategia, más indirecta, consiste en el análisis de herramientas o estrategias útiles para nuestros clientes y usuarios. Si hacemos un contenido en el que repasemos, por ejemplo, las mejores 10 herramientas para captar usuarios y analizamos las ventajas e inconvenientes de cada una, por un lado generaremos un contenido útil que atraerá visitantes, y por otro, las herramientas que analizamos probablemente querrán difundir nuestro contenido por actuar como buen escaparate de sus servicios.

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