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CURSO GROWTH HACKING -7. Fidelizar al usuario (Retención)

Si en el pilar anterior hemos visto estrategias para incentivar la participación del usuario y conseguir sus direcciones de correo electrónico, ahora vamos a emplear lo conseguido para retener al usuario y tentarle con nuevas ofertas, oportunidades y necesidades que satisfacer.

Estrategias

Notificaciones Email Marketing

Esta es la manera más segura de llegar al usuario, siempre que contemos con una herramienta de email marketing suficientemente competente o que tenga acuerdos con los principales prestadores de servicios de correo electrónico para que nuestros mensajes lleguen a la bandeja correcta y no queden encerrados en la bandeja de Spam o correo no deseado.

¿Qué podemos enviar por aquí? Podemos mandar correos HTML con las nuevas ofertas de productos, podemos diseñar boletines periódicos que resuman el contenido que publicamos en la Web o que aporten otros contenidos de utilidad que solo se ofrezcan a los suscriptores. También podemos comunicar a nuestros suscriptores los eventos que vayamos a convocar: clases abiertas, firma de libros, descuentos exprés, concursos… Enviandolos en forma de correo personalizado es una forma de conseguir captar mayor atención que un anuncio impersonal publicado en una red social.

Del mismo modo, podemos informar de nuevas funcionalidades que queramos poner a punto en nuestro sitio o nuestro producto, detalles sobre actualizaciones, si somos una empresa de software, etc.

Push notifications

push-notif

Ejemplo de Notifiación Push

Este es un sistema centrado en el teléfono móvil. Permite mandar mensajes de alerta que pueden aparecer, si el usuario así lo permite, en cualquier momento, cuando use tu aplicación o incluso mientras usa otras aplicaciones. Es un modo útil de llamar la atención, de asegurarse de que el usuario va a ver ese contenido. Sin embargo, puede ser una táctica muy invasiva, con lo que su uso debe estar muy reglado y ser fruto de una estrategia bien pensada que no lleve al usuario a desactivar las notificaciones o, peor aún, a eliminar tu servicio o producto.

Blog, RSS, Newsfeeds

El marketing de contenidos que ya desarrollamos en pilares anteriores no sirve solo para captar usuarios, sino también para retenerlos y fidelizarlos. Por eso es necesario planificar una estrategia de contenidos que aborde todas las partes del funnel, y es fundamental seguir una periodicidad. No importa saturar la web de contenidos. Es mejor dejar uno o dos a la semana y estar así todas las semanas que sacar cinco artículos en cuatro días y luego desaparecer. La periodicidad es la técnica que lleva usando periódicos y revistas desde hace siglos y les ha funcionado, porque crea una rutina en los lectores a la vez que aumenta su necesidad de más contenido, sin llegar a quedar plenamente satisfechos.

Comunidad

Si creas una comunidad de usuarios, bien un grupo en el que puedan hablar entre ellos, bien un club en el que obtengan descuentos por consumir o participen en sorteos por el mero hecho de ser socios, te habrás ganado el interés de los usuarios, que permanecerán a la espera tanto de conseguir chollos como por la sensación de pertenencia a un grupo, que es un fenómeno que en psicología social tiene mucho poder.

Nueva funcionalidad

Innova con cabeza. El usuario puede que se canse de tu producto, pero si introduces alguna innovación que solo aporte beneficios sin alterar el producto o servicio origina, además de atraer a nuevos clientes, conseguirás retener a tus antiguos usuarios.

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