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CURSO GROWTH HACKING – 5.Generar tráfico – Parte 1 – SEO

 

Vamos a continuación a explorar otras estrategias útiles para generar tráfico a nuestro Website.

1.- SEO

La Optimización de Motores de Búsqueda es una de las estrategias que mejor resultado da a largo plazo y al menor coste. Es un conjunto de técnicas y procedimientos para que, cuando el usuario introduce en google ciertos términos relacionados con la temática de distintas páginas de nuestro Website, Google indexe nuestra página en los primeros resultados de su SERP (Search Engine Results Page (o sea, en la página de resultados).

Es un proceso laborioso que tarda en dar sus frutos, sobre todo si el website es de reciente creación, pues hasta pasados 6 meses – 1 año no producirá auténticos resultados por no fiarse Google de nuestro dominio.

El principio de todo SEO parte del conocimiento de nuestro website y nuestro producto/servicio: ¿qué vendemos? Una vez conocida la respuesta, necesitamos saber qué términos usa la gente para buscar lo que vendemos en Google. Hay dos formas de realizar este procedimiento: probando palabras al azar, que lleva al fracaso, o realizando un estudio de Keywords.

ESTUDIO DE PALABRAS CLAVE

Google pone a nuestra disposición de manera gratuita el Keyword Planner de Adwords (Planificador de Palabras Clave). Si vamos a nuestra cuenta de Adwords, podemos encontrarlo dentro de herramientas. Si bien su concepción es para buscar palabras para pujar en SEM, algo de lo que hablaremos más adelante, nos sirve perfectamente para descubrir qué términos o cadenas de palabras son las que vamos a elegir para posicionar.

El planner nos permite concretar por zona geográfica y periodo de tiempo. Añadimos unas palabras que creemos relevantes sobre nuestro contenido y podemos también sumar aquellas que no queremos que salgan (por ejemplo, si somos una escuela, no queremos que salga la palabra “gratis”).

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Al iniciar la búsqueda, Adwords nos devolverá una hoja de datos que podemos descargarnos fácilmente en un Excel. En esa hoja de datos encontraremos una larga lista de sugerencias de palabras clave iguales o similares a la que hemos puesto, el número de veces que se ha buscado en google en cada mes seleccionado y la media del periodo; la competencia, que indica la cantidad de Webs que usan esa misma palabra o frase (en SEM) y que se expresa por un número entre 0 y 1, siendo 1 la máxima competencia; y la apuesta sugerida, que aconseja el dinero mínimo que tendremos que gastar por cada clic si queremos que aparezca en las primeras posiciones en Adwords (como veremos después).

Para SEO nos importa la especificidad. Para seleccionar la mejor palabra clave para las páginas que queramos posicionar (tenemos que seleccionar cuáles queremos posicionar) nos fijaremos en varios criterios.

En primer lugar, buscaremos las long tail keywords, o frases formadas por más de tres términos de búsqueda. ¿Por qué? Porque señalan que el usuario busca contenido específico, que sabe lo que busca; porque además, probablemente haya menos competencia y porque, si tiene un tráfico medio suficiente, puede indicar que buena parte de los usuarios que captemos mediante esta keyword convertirán. Además, si vendemos deportivas artesanales baratas, ¿Quién nos comprará? ¿El que busca en google: ‘zapatillas running asics baratas’ o el que busca ‘zapatillas’? Aunque el término ‘zapatillas’ tenga un millón más de búsquedas mensuales que ‘zapatillas running asics baratas’. El tráfico que captemos será de menor calidad y además, como la competencia será mayor, nos costará mucho más trabajo posicionarnos.

Una vez que hemos seleccionado nuestras palabras clave, pasamos a crear una doble estrategia, los dos polos en los que se divide el SEO: OnPage y Offpage.

SEO ONPAGE

Aunque vaya perdiendo relevancia en los últimos años, el SEO OnPage es la parte más controlable y sencilla de optimizar de todo el SEO. Es la estrategia que realizamos sobre nuestras propias páginas y entradas Web. Tiene varios niveles asociados que tenemos que tener en cuenta antes de ponernos a posicionar keywords:

Tiempo de carga:

Uno de los factores que más condicionan el posicionamiento en Google es la velocidad de carga, el lapso de tiempo que tarda nuestra web en aparecer. Si el tiempo es de 1 segundo o menos, tendremos una buena posición; si es de 3 segundos, perderemos bastantes puestos. ¿Cómo reducir la velocidad de carga? Google tiene una app en su store denominada PageSpeed Insights, que nos permite analizar nuestro Website y encontrar cómo reducir la velocidad. Algunas de las pistas más comunes son optimizar el peso de las imágenes para reducirlo al mínimo sin perder calidad; comprimir los códigos de programación, que se puede hacer de golpe introduciendo cierto código en el HtAccess, y gestionando el caché de la web, los datos que guarda el explorador del usuario y que permiten que la Web no se tenga que cargar entera siempre que el usuario vuelve a visitarla.

Hay otro factor que ya no depende de nuestra Web, sino del propio Hosting que contratemos. Según su calidad y saturación obtendremos un mayor o menor tiempo de respuesta, que se sumará a nuestro tiempo de carga.

Niveles estructurales del Website

Si entendemos nuestra Web como una hoja de cálculo, cada fila indica un nivel jerárquico. En la primera fila está la Home; en la segunda fila, todas las páginas que cuelgan de la principal: blog, contacto, categorías… Así, las entradas del blog estarían en el tercer nivel. Es recomendable que el máximo nivel al que lleguemos sea el tercer nivel jerárquico.

Robots.txt

Este archivo le indica a las arañas de los buscadores (programas informáticos que rastrean los contenidos webs y los indexan en los motores de búsqueda) qué contenidos deben indexar y cuales obviar. Aquí elegiremos qué buscadores queremos que nos indexen, qué páginas queremos evitar que nos indexen, como las páginas de cookies o aquellos contenidos que, por cuestión de prestigio, queremos evitar (Como bien hizo la Casa Real con las páginas sobre Urdangarín).

También estableceremos el tiempo que queremos que esperen los robots para pasar de una página a otra de nuestro Website para reducir el tiempo de carga y evitar perder tráfico.

Al final, indicaremos la ruta donde está nuestro Sitemap, del que hablaremos después.

Posicionamiento Onpage

Ahora vamos a posicionar una palabra clave en nuestra Web. Si disponemos de un CMS como WordPress, un plugin como SEO by Yoast nos facilitará enormemente la vida; si no, tendremos que crear a mano las metatiquetas html para indicarle a Google qué es lo que tiene que leer.

En primer lugar, seleccionaremos la palabra clave o frase que queremos posicionar y la especificaremos como Keyword. Después, configuraremos el snippet, que es el resumen que se muestra en el SERP: título, url y descripción. El título debe tener menos de 65 caracteres y contener la keyword y, por supuesto, ser único para cada página (igual que las keywords que utilicemos); el slug (la parte de la url relativa a nuestro post), que debe contener la keyword, evitar signos lingüísticos no ingleses y espacios en blanco, separando los términos por guiones, y la meta descripción, con espacio para 153 caracteres en los que debe estar la keyword y una breve descripción del contenido que invite al usuario a visitar la página.

Después pasaremos a redactar las meta keywords, que aunque se supone que ya no tienen demasiada importancia, siempre vienen bien. Se recomienda que sean variaciones de la keyword, maneras diferentes de escribirla, sinónimos. También se recomienda, en el caso de estar en un post, copiar su contenido e introducirlo como etiquetas de la entrada

A continuación, vamos al contenido. El contenido debe ser, ante todo, relevante. Después, dentro de esa calidad, es necesario que al menos sobrepase las 300 palabras, que contenga la palabra clave seleccionada un número determinado de veces repetidas, que nunca supere el 2,5% de todos los términos empleados, para evitar el “keyword stuffing” y que Google nos penalice.

Es recomendable que la palabra clave aparezca en el primer párrafo del texto y en los subtítulos que empleemos, correctamente etiquetados en html como <h1>, <h2>, <h3> y <h4>. Recuerda que siempre, lo primero, es el lector, así que es necesario que las palabras clave aparezcan de forma natural, encajando en el texto. Tienes que decidir qué te interesa más: escribir unas palabras sin tilde porque reúnen más tráfico, o que el lector pierda la confianza al leer un artículo lleno de faltas de ortografía.

Tampoco podemos olvidarnos de las fotografías y de su importante atributo Alt, que leen las arañas de los buscadores, y que es el lugar idóneo para añadir otra vez nuestra keywords.

Sitemap XML

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Pantallazo – Fragmento del Sitemap.xml de Mailchimp

Una vez hayamos generado contenidos suficientes, los hayamos editado con nuestras palabras clave y tengamos claro cuáles son más importantes para nosotros, construiremos un Sitemap.xml, que dirá a Google los enlaces que tenemos, su actualidad y lo importantes que son para nosotros. Después, iremos a Google Search Console, registraremos nuestra propiedad Web y subiremos el Sitemap generado. Aquí tenemos dos opciones: generarlo a mano o mediante plugins. Generarlo a mano nos permite un control total sobre la prioridad y los contenidos que queremos indexar, pero trae consigo tener que actualizarlo siempre que cambiemos un contenido, una URL o añadamos nuevos contenidos. La otra opción, que se puede realizar mediante el plugin ya descrito de Yoast, permite que el sitemap se actualice automáticamente, pero nos obliga a confiar en su criterio de relevancia, pues no podremos personalizar nosotros los contenidos.

Ahora pasaremos al siguiente paso, el paso que más visitantes puede atraer a nuestra web, y no solo por posicionamiento: el SEO OffPage.

SEO OFFPAGE

El SEO OffPage reúne todas las estrategias que realizamos fuera de nuestro website, mediante la generación de enlaces que apuntan a nuestros contenidos Web. Hay dos tipos grandes de enlaces: los Follow y los No Follow.  Un enlace No Follow es un enlace que lleva al usuario a una web pero no al robot del buscador, por lo que ganamos visitas pero no posicionamiento. Un enlace Follow, por el contrario, ganamos posicionamiento, robándole un poco de importancia a la web desde la que obtenemos el “backlink”, enlace que manda visitantes de otra Web.

Nos interesa tener un equilibrio entre follows y no follows. La mayoría de redes sociales etiquetan automáticamente sus enlaces como No Follow, por lo que esta puede ser la mejor fuente de estos enlaces, además de aportar links sociales y, obviamente, mejorar mucho la visibilidad de nuestro Website.

En cuanto a los demás, podemos recurrir a comentar foros, colocar enlaces en directorios, hacer guest posts, estar presentes en artículos que reúnan enlaces sobre empresas semejantes a las nuestras… Es la parte más cara del SEO, pues muchas veces requiere pagar algo de dinero a los webmasters para que hagan enlaces a nuestra Web, además del dinero que gastemos en suscribir nuestro Website a los directorios.

Es importante a la hora de seleccionar las Webs que queremos que tengan enlaces a nuestro contenido que nos fijemos en su Domain y Page Authority. Cuanto más altos sean, más calidad tendrá ese enlace y más posicionaremos. También tiene importancia recibir enlaces de páginas .edu; que el anchor text de estos enlaces se relacione con las keywords de nuestros contenidos y, por supuesto, evitar las páginas que tengan índice de Spam.

Otro factor importante a tener en cuenta es nuestro servidor. A no ser que tengamos una IP dedicada o utilicemos un VPN, compartiremos servidor con muchas otras Webs, y si estos “vecinos” tienen alto contenido de spam, parte de su penalización recaerá en nosotros y perderemos clientes. Por eso es muy importante evitar los hostings gratuitos.

Es necesario, también, controlar constantemente tanto nuestro posicionamiento en keywords como la cantidad, calidad y vida de nuestros enlaces, por lo que tendremos que recurrir a herramientas de pago como SerpBook, Ahrefs, Majestic o Semrush, cuyo funcionamiento se examinará en el máster en Growth Hacking.

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