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Entrevista a Fermín Zabalegui, profesor en Digital Brains

Inauguramos nuestra sección de entrevistas con la conversación con Fermín Zabala, profesor del Máster en Growth Hacking de Digital Brains, experto en diseño de experiencia de usuario (UX) y articulista en varios medios digitales.

¿Cuéntanos un poco sobre ti y sobre tu empresa? ¿A qué te dedicas y cómo has llegado hasta aquí?

Me llamo Fermín Zabalegui. Soy un tecnólogo digital especializado en experiencia de usuario y comunicación. Estudié Ingeniería Industrial, pero Internet se cruzó en mi camino hace 20 años y desde entonces siempre he estado enganchado al medio digital. He trabajado como Director de Innovación y como Director de Tecnología en consultoras, fundaciones, agencias de publicidad y he participado en la creación de varias startups digitales. Soy profesor de Electrónica, Robótica y Tecnologías de la Información en la Universidad Pontifica de Comillas y, además, escribo artículos sobre música y tendencia en diversos medios desde 2008. Ahora mismo acabo de crear Marginal, un estudio de producción digital.

¿Qué módulo vas a dar en el Máster en Growth Hacking? ¿Qué enfoque le vas a dar?

El módulo que voy a impartir es el que está relacionado con experiencia de usuario (UX) y conocimiento del cliente. El enfoque de esta parte debe ser muy práctico, con una estrategia orientada a que el alumno sea capaz de ponerse en la piel del usuario final y desde ahí, articular todo el ciclo de experiencia. Hay que trabajar sobre ejemplos reales, con herramientas de prototipado y aplicando psicología y estadísticas de uso. Hay que tomar conciencia de que todo gira en torno al usuario, y de que, desde usar un ascensor, hasta lavarnos los dientes, todo en nuestra vida es una experiencia de uso.

¿Cuáles destacarías como las herramientas más útiles en tu trabajo y por qué?

Suena a coaching barato, pero la herramienta fundamental en UX es el sentido común. Es importante aprender a hacer wireframes, dibujar ciclos de uso y diseñar interfaces, pero lo realmente valioso y diferencial es entrenar nuestra mente para pasar de un modelo de diseño clásico centrado en la empresa y el producto global, a un modelo de diseño sistémico centrado en el usuario final. Además de eso, todas las herramientas de prototipado, desde Photoshop hasta Axure, son armas imprescindibles para un buen diseñador de experiencias.

En general ¿Qué te parece el Máster?

Me parece que tiene un enfoque acertadísimo, que huye de los axiomas y prejuicios de la cultura digital, y permite a los alumnos remangarse y meterse en harina. El que simplemente quiera un título digital para engordar un curriculum, que busque en otro sitio, pero el que quiera convertirse en un growth hacker, que sepa que va a programar, va a diseñar, va a bajar de las alturas de la teoría y los despachos y va a entrar en el garaje, que es donde está la verdadera acción.

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