info@digitalbrains.es

Cómo crear estrategias de email marketing sin hacer Spam

Una de las tareas como expertos en Marketing Digital que tendremos que llevar a cabo cuando trabajemos para una empresa o un cliente que quiere crecer exponencialmente, es la de crear una base de datos de suscriptores que estén dispuestos a dejarnos sus correos electrónicos y a partir de esto, establecer estrategias de email marketing atractivas para nuestros suscriptores.

Este trabajo, que parece sencillo a priori necesita de un gran esfuerzo creativo para idear y crear nuestros correos electrónicos de tal manera que resulten atractivos a nuestros clientes, hagan Clic en las llamadas a la acción de los mensajes y nos lleven tráfico a las páginas de destino que queremos promocionar.  

Hacer todo esto es tan importante porque lo último que queremos cuando ponemos en marcha estas estrategias de e-mail marketing es que nuestros correos terminen en la carpeta de Spam, en la papelera de reciclaje antes incluso de que lleguen abrirse, o nuestra base de clientes de suscriptores disminuya en vez de crecer.

Pero antes de empezar, ¿Qué es el Spam?

El Spam son todos aquellos correos electrónicos que nos llegan de forma ilícita y que tanto nos molestan, de empresas que sin saber por qué, han conseguido nuestro correo electrónico y nos bombardean a base de contenidos comerciales.

Sin embargo, otra forma de hacer Spam es enviando correos electrónicos recurrentes, aburridos, poco interesantes y completamente comerciales a nuestros suscriptores, siendo muy cansinos y sin aportarles nada de valor y con contenidos para nada interesantes.

Consejos para no hacer spam y triunfar en nuestras estrategias de email marketing

1 Listas voluntarias

Para no Spamear y que nuestros emails terminen en la papelera de reciclaje, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que nuestra lista de destinatarios sean únicamente aquellas personas que nos han dejado su correo electrónico de forma voluntaria.

Por eso, y aunque miles de empresas del mundo adquieren de forma ilícita listados enormes de correos electrónicos y los utilizan para enviar de forma masiva sus correos electrónicos, debemos huir de esta práctica y centrar nuestros esfuerzos para captar la atención de las personas interesadas en nosotros.

2 Facilitar darse de baja pero ofrecer alternativas

En segundo lugar, y a esto estamos obligados por ley, nuestros correos electrónicos tienen que adjuntar un enlace para darles la posibilidad a nuestros suscriptores de que se puedan eliminar de nuestra lista. ¿Cuántas veces te has encontrado con e-mails de empresas que te llenan el buzón de correos basura y no encuentras la forma de eliminar tu suscripción?

Esto genera una imagen terrible de una empresa, y por poco que nos guste, siempre en algún momento habrá alguien que quiera dejar de recibir nuestros correos, sea de la forma que sea.

Un buen consejo para contrarrestar los efectos de las bajas de nuestros suscriptores es ofrecerles alternativas, como por ejemplo la posibilidad de excluirles de ciertas campañas e incluirles en otras más específicas y menos recurrentes. Pero ¡OJO, para hacer esto tenemos que contar con su consentimiento! 

3 Enviar desde servidores autorizados

Si utilizas servicios de envío como Mailchimp o Sendgrid, infórmate sobre la calidad de sus servidores y su % de deliverability. Cuánto mejor sea menor es la posilbidad de que tus emails terminen en la bandeja de spam.

4 Optimizar tus emails

Finalmente unos pequeños trucos para que tus estrategias de e-mail marketing triunfen:

  1. Identifícate claramente en todos tus emails.
  2. Segmenta cada una de tus campañas de una forma específica (no todos tus emails tienen que ir para las mismas personas, ya que no todas las personas son iguales).
  3. Diseña tus emails con un aspecto visualmente atractivo y Responsive.
  4. Crea botones con llamadas a la acción para llevar tráfico a tu web.
  5. No escribas textos largos ni tediosos, sé conciso y ve al grano trasmitiendo lo que quieras trasmitir.

Puedes convertirte en un experto en Email Marketing siguiendo nuestras estrategias de email marketing en nuestro Master en Marketing Digital Avanzado

 

Leave a Reply

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestro Aviso Legal y de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar