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Debes utilizar la Gamificación en tu estrategia de Marketing … y lo sabes

¿Que es la Gamificación?

Es posible que sea la primera vez que escuchas la palabra Gamificación y que en un principio no te diga demasiado, así que empecemos por el principio: la palabra Gamificación, viene de su prefijo Game (del inglés “Juego”), que haciendo esta extraña adaptación al español, viene a convertirse en utilizar juegos, o derivados de estos, para incluirlos en ciertas estrategias de aprendizaje, ya sea para enganchar a los estudiantes, o para ofrecer herramientas atractivas para favorecer el aprendizaje de los mismos.

Sin embargo, aunque tradicionalmente la gamificación se ha destinado al aprendizaje y a los estudios, ha ganado un fortísimo impulso en las estrategias de Marketing Digital de las empresas.

Y es que, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, las personas acuden a las Redes Sociales para divertirse, entretenerse, interactuar con sus amigos, o simplemente para pasar el rato mientras viajan en transporte público. Y es en estas plataformas digitales donde las empresas se han dado cuenta de que para llegar a sus clientes potenciales no les basta con ofrecer contenidos únicamente comerciales sino que tienen que crear estrategias basadas en juegos para atraer y captar la atención de los usuarios y así engancharles a su marca.

Para ello como marca debes aplicar las técnicas más básicas de los juegos de toda la vida, cómo obtener recompensas, avanzar en diferentes niveles, apelar a la urgencia, a la competición, conseguir logros, retos, conseguir puntos, etc.

Ejemplos de Gamificación

¿Te acuerdas de cuando hace algunos años ibas al McDonalds y los envases tenían fichas del Monopoly y al combinarlas ganabas premios?

 

¿O los retos del BBVA Game que sirvió para fidelizar a sus clientes mediante un sistema de puntos y que consiguió que la empresa se alzase con el GAWards en 2013 por ser la mejor empresa en implementar estas estrategias de fidelización?

 

¿O el programa para aprender idiomas Duolingo con el que vas subiendo de nivel, desbloqueando temas y ganando recompensas según vas aprendiendo?

 

 

En cualquier caso, estas empresas y otras muchas más, lo que han tratado de conseguir, con mayor o menor éxito, es fidelizar a sus clientes yendo un paso más allá y ofreciéndoles una alternativa divertida e interesante que consiga calar en las mentes de sus clientes, hasta el punto de sentir la necesidad de seguir jugando hasta el final si es necesario.

Por eso, y volviendo a las Redes Sociales, seguir una buena estrategia de gamificación es clave para no espantar a tus clientes solamente con tus contenidos comerciales, para fidelizarlos, para entretenerlos y para darle un valor a tu marca, de tal manera que consigas que no sea fácil de olvidar.

Y es que la gamificación está directamente relacionada con el Growth Hacking, y esta debería integrarse en todas las estrategias destinadas para ampliar paulatinamente y de forma gradual de los usuarios de cualquier negocio.  

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