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CURSO GROWTH HACKING – 9. Cerrar el Loop (Referral)

Estrategias

Vamos a intentar profundizar un poco en algunas de estas herramientas o técnicas de viralidad inducida.

Give and get

Llamamos así a todas las técnicas de viralidad en las que consigues algo al invitar a tus amigos o conocidos a utilizar el producto.  Es la versión digital de los programas “Member-get-member”. Dropbox construyó su crecimiento basado en esta técnica. Te ofrecían espacio adicional a cambio de que tus amigos se dieran de alta.

Gamification

La gamificación consiste en transformar en un juego cualquier acción o proceso. Es un proceso que está entrando con enorme fuerza inundando muchos espacios de la vida cotidiana.

Es un tema tan amplio que daría pié a un libro completo.  

La gamificación utiliza las badges (medallas), los leaderboards (tablas de clasificación), el game flow (fases y etapas) y los rewards (premios y monedas) para introducir una dinámica “divertida” y que engancha en cualquier proceso.  

Integraciones

La integración con la libreta de direcciones del usuario es otra herramienta muy útil para impulsar la viralidad. Con esto se consigue fundamentalmente facilitar al usuario la tarea de compartir con sus amigos.

El auge de las aplicaciones móviles hace esto aún más sencillo. Aplicaciones como Twitter, Instagram, Whatsapp…, integran esto dentro de su proceso de inicio con la herramienta.

Social Sharing

Distribuimos o publicamos algo en nuestras redes sociales para compartir algo relevante con nuestra red de contactos. Puede ser relevante porque es divertido, emotivo, interesante o simplemente bello.

Hay formas de apoyar esto: por ejemplo, facilitar al usuario que comparta el archivo con la presencia destacada de iconos de compartir en redes sociales. Cada vez son más las herramientas que facilitan enormemente esto a los publicadores de contenidos.

Otra manera es “forzar” al usuario a compartir un contenido antes de poder leerlo. Son las técnicas de “pagar con un tweet o con un like”.  En este caso tenemos que vigilar que el contenido que estamos publicando es de calidad y tiene valor tanto para el usuario como para su red de contactos; porque si no, es difícil que quiera compartirlo.

Es difícil, por ejemplo, que alguien pague con un tweet o un like por leer un artículo de un blog. Sin embargo si lo que le estamos ofreciendo es un E-Book o una infografía interesante, las posibilidades aumentan en gran medida.

Widgets

Otra forma de conseguir que nuestro producto o contenido se haga viral es crear widgets que la gente pueda utilizar en sus páginas. Un widget es un bloque de contenido que nosotros creamos, y que se integra en la página web de un usuario a través de un código.

El widget debe contener algo interesante para nuestros usuarios.  Algunos ejemplos de esto son los widget de Twitter o Facebook, donde el dueño de una página comparte el feed de su perfil o quiénes son sus fans. Otro frecuente es el de búsqueda de hoteles en Booking que muchos blogs de viajes integran.

Los widgets son una forma económica y muy eficaz de conseguir tráfico de calidad.  Otras ideas donde pueden funcionar son noticias, entradas, productos…

Cash incentives (Affiliates)

Otra manera de conseguir que un usuario atraiga a otros es ofreciéndoles incentivos monetarios. Es lo que tradicionalmente se llama programas de afiliación.

La mayoría de las plataformas de suscripción ofrecen programas en los que si refieres a usuarios que se registren recibes una comisión por ello.

Hay negocios gigantes construidos en torno a la afiliación. TripAdvisor, el sitio de opiniones sobre hoteles y restaurantes, por ejemplo, es fundamentalmente un superafiliado de Booking, el mayor portal de reservas en hoteles del mundo.

Amazon combina su programa de afiliados (actualmente el más grande del mundo) con herramientas de widgets que podemos insertar en nuestra página.

Es interesante observar que hay plataformas destinadas a facilitarnos aún más esta tarea. Por ejemplo, Get Ambassador permite convertir a cualquier usuario de Facebook en nuestro afiliado y pagarle comisiones cada vez que uno de sus contactos compra nuestros productos.

Emotional incentives (Donations)

Una técnica similar funciona ofreciendo incentivos no monetarios a cambio de que compartamos algo. Dentro de estos el más frecuente es el uso de donaciones a ONGs.

Una vez más, nuestro producto tiene que ser digno de ser compartido. El incentivo va a ser un acelerador en este caso.

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