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¿Por qué no crece tu startup?

Si has montado una startup pero no termina de crecer y lograr el éxito empresarial, pese a desarrollar estrategias de marketing digital, aquí encontrarás una serie de consejos para solucionar los posibles problemas que puedas experimentar.

Supongamos que has apostado por invertir en marketing digital y manejas varios frentes: SEM, SEO, redes sociales…, pero no consigues las conversiones que marcaste como objetivo (entendemos por conversiones los objetivos finales de tu negocio: alumnos que se apuntan a tu escuela, productos que vendes en tu tienda Online, tiendas que comercian con tus productos, alcanzar “x” número de lectores al mes en tu blog, etc.). ¿A qué puede deberse? Vamos a exponer unos ejemplos de posibles problemas y aportar varias soluciones:

1- Atraes mucho tráfico a tu Web pero no obtienes resultados

Inexplicablemente, mucha gente visita tu web pero muy pocos convierten; ¿A qué se debe? ¿Cómo lo solucionamos?

A- Diseño Web deficiente

Investigar con mapas de calor cómo interactúa el usuario con tu Web, para así realizar cambios en el diseño y la posición de los elementos de captación de leads y conversiones. Realización de tests A/B con diseños diferentes para comprobar cuál mejora el rendimiento de la Web.

B- Keywords demasiado generales

Revisar tu estrategia SEO y Adwords. Adwords es quizá la herramienta más cara del marketing digital pero es una manera muy eficaz de captar gente; sin embargo, siempre es mejor conseguir pocas visitas que conviertan a muchas que no compren. Es posible que hayas pujado por palabras muy generales porque viste que en el Planner del programa eran muy buscadas. Esto puede conducir a mucho rebote (usuarios que entran y salen de tu web sin interactuar) y que la gente rechace tu producto. Si tienes una tienda de deportivas y usas como keyword para los anuncios de google el término: “zapatos”, atraerás a todos los que busquen zapatos, incluyendo a todos los que no quieran deportivas, con lo que además de no conseguir vender, perderás mucho dinero.

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C- Tiempos de carga muy lentos y Pop-Ups agobiantes 

Internet es el medio más rápido que existe, lo que lleva a que los usuarios se comporten con una impaciencia fuera de lo común. Si introduces tu Web en aplicaciones como PageSpeed Insight y obtienes unos resultados muy negativos, significará que tu página tarda mucho en cargarse, lo que hará que el usuario interesado salga enfadado de tu Web y vaya a alguna semejante que esté lista más rápidamente. Además, si carga más rápido, también posicionará mejor en Google. Del mismo modo, está bien que uses ventanas emergentes para conseguir información de contacto de tus usuarios; pero ponlo después de haberles ofrecido algo, no le plantes la ventana según entra o le obstaculices su visita, pues eso hará que probablemente se sienta insultado y abandone tu página. Si quieres ponerla al principio, tienes que ofrecer algo interesante, un contenido Premium relacionado con la temática del artículo. Piensa siempre en ofrecer algo interesante al visitante.

D- Has definido mal tu público objetivo

Si todo lo anterior no es la causa del problema, esta posiblemente radique en el público al que te diriges. Prueba afinar más tu puntería y averiguar cuáles son los medios digitales que más consumen ese segmento de público, y en cuál tienen más confianza.

2- Te gastas bastante dinero en Marketing pero sin resultados

A- No has diseñado un sistema de seguimiento y análisis eficaz:

Esta es una regla esencial. Cada vez que inicies un proceso en Internet, etiquétalo y mídelo. Para eso tienes Google Analytics, que te permite hacerlo perfectamente sin coste alguno. Mide todo lo que hagas, descubre qué falla y por qué, y modifica tu estrategia en función de los resultados obtenidos para mejorar tu rendimiento.

B- No escribes correctamente tus copys.

El copy es el texto que incluyes en tus anuncios: título y descripción. Investiga otros copys de empresas de éxito, estudia si funcionan mejor las mayúsculas al principio de cada palabra o las minúsculas, el tono jovial o el serio, el infinitivo, la segunda persona del singular o la primera persona del plural. Busca también qué palabras  en qué orden son más buscadas y cuáles quieres restringir para que no se asocien a tu anuncio. Estudia las reglas de publicación de Adwords y consigue anuncios de alta calidad para tener que pagar menos por clic.

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C- Has elegido las herramientas incorrectas.

Dentro del marketing digital hay infinidad de herramientas, pero no todas funcionan igual de bien. En futuros artículos recomendaremos las mejores, pero mientras, puedes consultar por Internet. Primero, investiga cuáles pueden servirte sin ningún coste adicional: Google Analytics, Planner de Adwords para investigar palabras clave, Hootsuite para gestionar y programar de manera rápida los contenidos de tus redes sociales, Screaming SEO Frog y Google Search Console para dar los primeros pasos en el SEO; coger la versión de prueba de potentes herramientas como Serpbook o Ahrefs y sacar datos de posicionamiento de keywords y estrategia de enlaces de la competencia para empezar a trabajar… Después, localizar cuáles son los sectores donde más éxito o dificultades tienes, y encontrar cuáles de las herramientas de pago merece la pena adquirir.

3- Tienes usuarios pero no están activos

A- Mala estrategia en redes sociales:

El principal uso de las redes sociales es radiar tu contenido y que llegue a la mayor cantidad de gente posible; pero es incluso más importante que tus seguidores sean prosumidores y participen activamente, proponiendo cosas, contactando contigo y compartiendo contenidos que sean atractivos. Prueba a crear espacios en los que los usuarios puedan escribir a la empresa mediante chat directo y ser contestados; pídeles opiniones y recomendaciones a tus usuarios; genera ofertas o concursos que inviten al usuario a difundir tu contenido, etc. Si tienes un blog de artículos, haz un concurso en el que des la oportunidad a algún usuario de publicarle su contenido, etc.

B- Ausencia de tácticas de gamificación

La gamificación consiste en la introducción de las dinámicas del juego en un proceso social. La dinámica fundamental de todo juego es superar una serie de retos siguiendo unas reglas para obtener una satisfacción: la victoria o un premio. Prueba a transformar la experiencia del usuario en un juego. Crea tarjetas de puntos que premien a tus clientes con regalos que además aumenten sus conversiones. Ej.: tienes una tienda, creas un sistema de puntos según los cuáles si el usuario registra a “x” amigos y estos compran algo, el usuario recibe “Y” puntos que le dotan de un porcentaje de descuento en sus productos favoritos.

C- Organización y difusión de eventos

El mayor problema del marketing digital es que se pierde el trato personal, y con él, el efecto que un carisma bien desarrollado puede tener sobre tus clientes. Esto lo puedes solucionar organizando eventos con contenidos interesantes que atraigan a tu público, dándote la oportunidad de entablar un contacto más personal con ellos y aprovechando para fidelizarlos. Charlas informativas, ponentes interesantes, ferias de libros con autores invitados, exhibición de danza… Todo lo que resulte atractivo para tu público y te permita acercarte a él es una buena idea. Para radiar estos acontecimientos tienes redes sociales especializadas que por un módico precio te proporcionan una enorme difusión.

Si estás interesado en conocer más soluciones a problemas comunes e implementar estrategias avanzadas de marketing digital, síguenos en nuestras redes sociales y consulta lo que te ofrecemos en Digital Brains.

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