info@digitalbrains.es

Qué es el SEM y Cómo puede ayudarte en tus estrategias de Marketing

Qué es el SEM y cómo puede ayudarte en tus estrategias de Marketing 

¿ Qué es el SEM ? Son las siglas de Search Engine Marketing, lo que viene a ser hacer Marketing en los Motores de Búsqueda. La peculiaridad de esto es que cuando hacemos SEM tenemos que pagar para que nuestros contenidos aparezcan en forma de anuncio en los resultados de los buscadores.

Así pues, mediante la optimización de campañas de anuncios en plataforma como Google Adwords, conseguiremos de una forma rápida aparecer en las primeras posiciones de Google cuando alguien hace una persona para determinadas palabras clave o Keywords.

Seguro que si te decimos que Google es la mayor agencia de publicidad del mundo no te lo crees. Pues sí, y es que esta multinacional, además de servirnos como buscador, desarrollar software y hardware y telefonía móvil, tener su propia Red Social (Google+), ser plataforma para Gamers  o tener la mayor y más usada base de datos de vídeos del mundo (YouTube), es el la plataforma que genera más dinero en publicidad del mundo gracias Google Adwords; y esta forma los cimientos de las estrategias de SEM más básicas y más interesantes que puedes aprender hoy en día.

PPC y CPC

Entender qué es el SEM requiere conocer cierta terminología relacionada con la materia, y aunque no nos vamos a detener en este momento mucho en este punto, es importante que empieces a familiarizarte con el Diccionario SEM

PPC

Son las siglas de “Pay Per Click”, o “Pagar Por Clic”. Y es que las herramientas de SEM de las que disponemos nos ofrecen diferentes formas de pagar por nuestros anuncios, y una de ellas es pagar solamente cuando alguien haga clic en nuestro anuncio.

CPC

Son las siglas de “Cost Per Click”, o “Coste Por Clic”, y que el dinero que estamos dispuestos a pagar por cada vez que hagan clic en nuestro anuncio. Ten en cuenta que el CPC medio ronda un euro. Pero se puede llegar a pagar muchísimo más, y bastante menos, dependiendo de factores como la competencia y la demanda que haya sobre esa palabra clave.

Descubre en nuestro Curso Online de Google Adwords todo lo que necesitas saber para gestionar tus campañas de publicidad en buscadores.

Ventajas y Desventajas del SEM

La mayor ventaja (y esta probablemente liquida todas las desventajas del SEM) es que si prestamos un tiempo a gestionar nuestras campañas de publicidad en Google Adwords y somos capaces de optimizarlas, nuestros contenidos van a aparecer entre las cuatro primeras posiciones de los resultados cuando alguien está buscando NUESTRO producto o servicio e Internet.

Y es que, la publicidad tradicional apenas discernía entre los destinatarios de sus anuncios, mientras que el SEM nos permite segmentar nuestros anuncios a públicos ultra específicos geolocalizados a la perfección en un área determinada y con las características demográficas que queramos; excluyendo por tanto a determinados sectores de la población a los que no nos interesan que les lleguen sus anuncios.

La desventaja de esta herramienta tan maravillosa de Marketing Digital es que es de pago, y en el momento en el que paremos nuestras campañas de anuncios, se acabó lo de aparecer entre los cuatro primeros resultados hasta que consigamos posicionarnos de forma orgánica.

Sin embargo, el posicionamiento natural de nuestros resultados en Google nos va a llevar bastante (bastante) tiempo, mientras que aparecer usando Google Adwords no nos va a llevar más que unos pocos días.

¿Qué plataformas nos permiten hacer SEM?

Aunque en nuestro país la inmensísima mayoría de las personas utilizan Google y por eso Google Adwords es la herramienta fundamental en la que nos tenemos que especializar si queremos poner en práctica acciones de SEM; existen otros buscadores como Bing o Yahoo! que tienen sus propias herramientas de Marketing en sus motores de búsqueda: Yahoo! (con Yahoo! Search Marketing) o Bing (con Bing Ads).

El SEM es una de las áreas que enseñamos a nuestros alumnos en nuestros cursos online sobre Marketing Digital, por lo que, si no quieres quedarte atrás en los resultados de búsqueda frente a tu competencia, tienes que aprender Google Adwords desde ya.

Si quieres la formación más completa y avanzada en Marketing digital con Adwords, Analytics, SEO, Social Media y mucho más, descarga la información de nuestro MASTER EN MARKETING DIGITAL AVANZADO

Leave a Reply

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestro Aviso Legal y de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar