info@digitalbrains.es

Qué es un Community Manager profesional

Seguramente esta no sea la primera vez que oyes hablar de la figura del Community Manager. Pero ¿sabes  exactamente qué es un Community Manager ? Y es que esta profesión está ganando cada vez más importancia y más fuerza en las empresas, pero lo que no mucha gente conoce exactamente es qué es y qué no es un Community Manager y por qué es tan importante realizar cursos avanzados de Social Media y Marketing de Contenidos.

Lo primero que todo el mundo tiene que entender para saber qué es un Community Manager, es que las Redes Sociales se están abriendo un hueco importante en todas las empresas, y aunque todo el mundo estamos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc. de una forma más destinada al ocio y al tiempo libre, las empresas están aprovechando estas plataformas para llevar a cabo sus estrategias de Marketing dentro de las mismas. Y es aquí donde entra la figura del Community Manager.

Qué es un Community Manager

Un Community Manager es la persona encargada de establecer todas esas estrategias de Marketing en las Redes Sociales para integrar a las empresas en la vida cotidiana de los clientes potenciales de estas marcas mientras disfrutan de su tiempo libre en la Red. Pero además el Community Manager es redactor de contenidos, creativo, diseñador, estratega… en definitiva, es la persona encargada de gestionar la comunidad de las empresas en el mundo digital.

Además el Community Manager tiene que ser especialista en analizar los resultados de sus campañas dentro de las Redes Sociales e interpretar el retorno de la inversión de estas, ya sea mediante contenidos posicionados de forma orgánica, como aquellos en los que se ha invertido dinero en promocionarlos mediante anuncios dentro de las propias Redes Sociales o con Google Adwords.

Para saber qué es un Community Manager tienes que conocer que entre las labores del Community Manager está la de diseñar, ejecutar y seguir una estrategia bien definida dentro de las Redes Sociales, redactar contenidos creativos, crear diseños audiovisuales y conversar con los usuarios de las mismas que interactúan con estas publicaciones.

Para ello, las empresas tienen que elaborar hojas de estilo para sus empleados y asegurarse de que estos se ciñan a ellas siguiendo estas acciones creativas, pero siempre respetando la creatividad de estos y teniendo en cuenta de que son personas que se han formado y se han convertido en verdaderos profesionales a los que hay que tener en cuenta, escuchar y aprender de ellos y sobre todo confiar en el buen criterio que les ha dado la experiencia.

Por lo tanto un Community manager NO es:

  • Tu sobrino porque tiene “eso de Facebook”
  • El Community Manager NO es el becario de turno al que tienes de “ese chico para todo”.
  • El Community Manager NO es el personal de atención al cliente para escuchar solamente las reclamaciones y hacerse eco de las mismas.
  • No es un periodista que asiste a congresos y eventos o a charlas y se dedica solamente a twittear todo lo que ve y oye (aunque puede cumplir esta función a medias).
  • No es el recepcionista de la empresa que como no tiene mucho que hacer…

 

Y este es sólo el primer paso de todo lo que tienes que saber para ser Community Manager. Ahora ya sabes qué es un Community Manager. El siguiente punto es formarte como tal y empezara  poner en práctica todo lo aprendido para hacerte un hueco entre alguna de las grandes (o pequeñas) empresas de nuestro país

Si quieres la formación más completa y avanzada en Marketing digital con Adwords, Analytics, SEO, Social Media y mucho más, descarga la información de nuestro MASTER EN MARKETING DIGITAL AVANZADO

 

Leave a Reply

Este sitio emplea cookies propias y de terceros para mejorar su calidad. Si continúa navegando o utiliza el scroll de navegación vertical, aceptará implícitamente el uso de Cookies. Puede consultar más datos en nuestro Aviso Legal y de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar