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Qué es un Social Media Plan y cómo hacer uno perfecto para darte visibilidad

Una de las primeras cosas que se aprenden en cualquier curso de Social Media o Community Management, es la importancia de no basar tus estrategias en las Redes Sociales en la improvisación, sino en trazar una serie de acciones siguiendo un plan concreto con el objetivo de alcanzar unos objetivos finales. Por lo tanto respondiendo a qué es un Social Media Plan:

Es el medio por el cual se reúnen todas las directrices del el conjunto de acciones que se llevan a cabo siguiendo una estrategia concreta con la finalidad de mejorar la presencia de una empresa o marca en las Redes Sociales, mejorar la reputación de la misma en el entorno digital y potenciar la notoriedad de la marca en las diferentes plataformas con la intención de llevar tráfico a la web, conseguir interacciones positivas para con la marca, mantener una comunicación directa con los clientes o los clientes potenciales y servir a su vez de canal para atender las posibles reclamaciones que los usuarios puedan tener sobre el producto o servicio de la empresa. Pero ante todo, generar visibilidad.

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¿Quiénes son los responsables de trazar el Social Media Plan?

Este trabajo debería recaer siempre en dos actores imprescindibles para cualquier empresa: por un lado el Community Manager o el Social Media Manager, trabajando siempre conjuntamente con el, o los responsables del departamento de comunicación (o en el caso de ser una empresa pequeña con el propio Responsable).

Por un lado la importancia del Community Manager o del Social Media Manager (aunque no hay que confundir estas dos especialidades) por tratarse de dos expertos en planificar, ejecutar y analizar las acciones y resultados de Marketing en las Redes Sociales. Y por el otro el responsable del proyecto, ya que nadie mejor que él conoce todos los entresijos de la empresa y es capaz de responder a cualquier pregunta que ayude a establecer las estrategias que mejor se adapten al modelo de negocio de la empresa. Pero siempre trabajando conjuntamente y confiando en la experiencia de ambos profesionales por igual.

Fases para crear un Social Media Plan perfecto

1.      Analizar la situación de la empresa

Si no fuese posible el trabajo conjunto del responsable de la marca junto con el Community Manager, la obligación de este es la de recopilar toda la información posible sobre la empresa, analizar la situación en la que se encuentra tanto interna como externamente.

2.      Establecimiento de los objetivos

Una vez desarrollado el análisis previo, es hora de establecer los objetivos que se quieren conseguir con las Redes Sociales, ya que sin estos es imposible trazar una estrategia y por tanto un Social Media Plan.

3.      Elaboración de las estrategias

Para ello tenemos que hacernos una serie de preguntas que precisen de respuestas que nos sirvan a trazar el camino para lograr esos objetivos: ¿Quién…?, ¿Cómo…?, ¿Cuándo…?, ¿Dónde…?, ¿A través de qué canal…?, ¿Destinado a quién…?, etc.

4.      Ejecución de los planes

Es la hora de ponerse a trabajar y a materializar las estrategias fijadas en el paso anterior.

5.      Análisis de los Resultados

Una vez finalizado todo el proceso es importante analizar los resultados y actuar en función de ellos atendiendo a si se han logrados los objetivos o no, cómo se podría mejorar para optimizar los resultados y cuáles son los fallos que se han producido durante el proceso.

6.      Corrección de los errores

El paso final es el de corregir los errores que hemos cometido en función de los resultados de las analíticas planteadas en el punto anterior.

Nadie dijo que emprender fuese fácil, pero con estos consejos serás capaz de establecer toda la estrategia de un Social Media Plan perfecto para lograr junto con tu cliente todos los objetivos empresariales de la mejor forma posible.

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