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¿Por qué WordPress es el mejor CMS para Growth Hacking?

A la hora de encarar el diseño y la gestión de un sitio web, tenemos a nuestra disposición dos opciones fundamentales: escribir a código toda la web, o utilizar un CMS (Content Management System) que te facilite la tarea al reducir el uso necesario de códigos a su mínima expresión, facilitando enormemente el trabajo tanto a aquellos que no dispongan de formación en programación como a los propios diseñadores Web.

Un CMS crea una interfaz que permite al usuario gestionar contenidos de bases de datos. En otras palabras, gestionar de un modo sencillo las webs, tanto su diseño como su mantenimiento, publicación de artículos, etc. Los principales CMS son Magento, Joomla, WordPress y Prestashop (especializado en tiendas digitales). De todos nos quedamos con WordPress por ser el que ofrece mayor libertad al diseñador y además porque tiene una enorme comunidad de usuarios muy activa, en la que, dominando el inglés, podremos solucionar la mayoría de los problemas que surjan.

Una vez que ya hemos alquilado un dominio y lo hemos apuntado a un servidor, tras instalar el WordPress (Nota importante: wordpress.org; no wordpress.com), lo primero que tenemos que hacer es elegir un ‘tema’ o ‘plantilla’. Hay muchísimos para elegir, algunos gratuitos y otros de pago, que rondan la media de los 50 euros. Los hay especializados en nichos. Por ejemplo, un tema especializado en cursos Online, incluirá una serie de plugins para administrar de una manera eficaz las suscripciones, los modos de pago o el soporte para la emisión de los cursos; una destinada a viajes, tendrá unas opciones que primen más el aspecto visual. Una manera de gestionarla es mediante el menú ‘apariencia’ – ‘tema’. Es importante solo tocar esta pestaña al instalar la plantilla, ya que si no tenemos cuidado un cambio aquí puede destruir el trabajo de semanas diseñando.

Una vez escogida una plantilla, en el panel del administrador de WordPress, en la columna de la izquierda, veremos numerosas pestañas. Vamos a tratar aquí las principales y en el orden recomendado (si quieres ahorrar tiempo después con el SEO, aprovecha antes de nada para crear un robots.txt que bloquee a todos los rastreadores hasta que no tengas el Website terminado).

pantalla de control de WordPress

Principales opciones de diseño en WordPress

1- Ajustes

Siempre viene bien empezar por aquí. Dentro de ‘Ajustes’, visita ‘Enlaces permanentes’ para decidir la estructura que quieres que tengan las URL de tu Web, como hacer que salga primero la fecha, o primero el nombre de la entrada (mucho más recomendable la segunda opción para SEO. En ‘Lectura’ elegirás si quieres que tu Web muestre en su página inicial o Home una muestra de tus últimos artículos, o una página diseñada como portada y dejar los artículos para otra página, normalmente denominada ‘Blog’. Desde aquí puedes también elegir cuántas entradas se muestran en el feed y qué mostrar de las mismas.

Otras pestañas permiten configurar características sobre los comentarios en tu sitio Web, la escritura de emoticonos o el acceso a los ajustes de diversos Plugins. No salgas de aquí sin haber visitado la pestaña ‘Generales’ para configurar la fecha y el uso horario, de vital importancia para la programación de contenidos, el título fijo del Website o la URL (con “www” o sin ellas).

2- Páginas

Las páginas son, valga la redundancia, las “páginas estáticas” del sitio Web. Lo que entendemos por ‘página web’ es en realidad un sitio web que contiene muchas páginas web, cada una determinada por una URL diferente. Una ‘página’ es, por ejemplo, la página principal de un Website, o la página Blog que contiene los artículos de una web; o el aviso de Cookies y el aviso legal. Desde esta pestaña podremos crear las que consideremos necesarias. Como mínimo, es recomendable crear tres páginas: la principal, la de blog o contenedor de entradas, y la de aviso legal y política de cookies.

Cada plantilla da opciones diferentes de edición. Algunas plantillas son compatibles con herramientas ‘Page builder’ que permiten configurar de un modo visual la composición de la página, seleccionando módulos y arrastrando. Otras funcionan mediante códigos GDLR, que son atajos predefinidos que permiten crear diversos elementos, como distribuir un texto en varias columnas, crear una cadena de fotos enlazadas a otras páginas, aumentar espacios, crear galerías de fotografías, etc.

Para ajustes más avanzados, siempre se puede echar mano de nuestros conocimientos en HTML 5 y escribir el código en la pestaña ‘Texto’.

3- Entradas

Las entradas son las páginas dinámicas. Son, en la mayoría de los casos, los artículos que publicaremos en el blog para suscitar interés y atraer visitas y leads. Se pueden ordenar en categorías, etiquetarse, etc. WordPress también permite describir detalladamente en qué consiste cada categoría. Estas entradas se mostrarán en la página que hayamos marcado para tal finalidad. Las entradas también permiten diseños con GLDR y HTML5. Se recomienda insertar fotografías para la portada. Si buscas alguna opción que no aparece a simple vista, mira en la esquina superior derecha y busca la pestaña ‘opciones de pantalla‘ para elegir qué quieres ver y qué ocultar.

wordpress plugins growth hacking

4- Plugins

Los plugins son uno de los platos estrella del WordPress. Son programas diseñados por terceros o por los propios creadores de la plantilla que ofrecen de una manera sencilla funcionalidades complejas para la Web. Aunque la mayoría son gratuitos, hay unos cuantos de pago. Por ejemplo, para instalar un filtro anti-spam tenemos entre otros el plugin Akismet; para configurar un aviso emergente de cookies, el EU Cookie Law; para gestionar eficazmente el seguimiento de Analytics y facilitarnos enormemente los procedimientos de implementación del SEO OnPage, tenemos los servicios de los plugins de Yoast.

Otros de pago permiten acciones avanzadas como crear versiones del Website en idiomas diferentes, por si nuestro público objetivo habla varias lenguas (destaca el WPML); herramientas para automatizar la publicación en redes sociales (con resultados desiguales, como el NextScripts); o implementar un servicio completo de comercio electrónico y transformar la web en una tienda online: WooCommerce.

5- Apariencia

Dentro de esta pestaña destacan los “Widgets”, que son la mayoría de los módulos que vemos en la parte inferior de la web o en los laterales. Añaden información útil y funcionalidades a la Web. Son fácilmente gestionables y editables. Desde que aparezca un recuadro con los últimos tuits publicados por nuestra empresa al lado de los artículos del blog hasta que salga un google maps con nuestra ubicación o que se reúnan juntas las maneras de contacto y los botones de enlaces a las redes sociales. Con algo de conocimiento de códigos podremos fácilmente modificar los iconos que aparecen, meter enlaces, etc.

También destaca la pestaña ‘Menús’ en la que configuraremos los índices de navegación, sus posiciones y estructuraremos jerárquicamente las páginas de nuestro Website.

La pestaña ‘editor’ nos permite acceder a los archivos functions.php y style.css desde nuestro panel de control. Su configuración requiere conocimientos de desarrollo web, y sirve para modificar todo aquello que no hemos podido cambiar con las opciones disponibles.

Por todos estos motivos, WordPress se instaura como una herramienta fantástica para el Growth Hacker que le permite realizar su trabajo sin depender de otras personas. Si además sabemos HTML5 y CSS3, podremos configurar todos los detalles que son limitados por el tema y ajustarlo a nuestro gusto. Por estas razones, WordPress es uno de los contenidos que incluimos en Digital Brains, en nuestro máster en Growth Hacking.

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